domingo, 27 de diciembre de 2015

Reseña: Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Finalmente les traigo la reseña del libro que me trajo mi Secret Santa (:
Mi corazón en los días grises,
Jasmine Warga
Sinopsis: Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Opinión: Nos encontramos frente a un tipo de novela contemporánea donde conocemos dos protagonistas con personalidades y pasados muy distintos, pero que los une un mismo fin; el terminar con su vida. Debo decir que al principio no terminaba de cerrarme la idea de la historia, pero por suerte la autora ha sabido tratar el tema del suicidio con mucha delicadeza, y ha logrado crear dos protagonitas realistas, con los cuáles es sencillo sentirse identificados, comprendes bien por lo que están pasando, y entiendes el por qué de esta decisión, asi como está bueno ver como, al unirse, ambos comienzan quizá a descubrir que sí puede haber una luz de esperanza al final del camino.

La autora fue muy astuta al armar los capítulos como una cuenta regresiva de los días que Aysel y Roman tienen pensado vivir, logrando que la tensión y la adrenalina se acumulen a medida que vamos avanzando en la historia, y los días van pasando. Todo es contado desde el punto de vista de Aysel, me parece que fue una gran protagonista, muy inteligente, y esto se ve plasmado en el uso de la metáfora de la babosa negra que le carcome sus buenos sentimientos, así como su amor por la física la lleva a tratar de relacionarlo al tema de sus propios sentimientos y la muerte. Además se ve que madura con mayor rapidez (y mejor?) que Roman, aunque ambos supieron aplicarle a la historia un gran tono de humor, quitándole dramatismo, que creo que es lo correcto, ya que estos libros no deberían ser hechos para deprimir o hacer llorar (como otros tan conocidos), si bien la recepción puede variar dependiendo del lector. Pero al final logra hacer que veamos todo con otra perspectiva. 
El ritmo es bueno, aunque no sé por qué en los últimos capítulos la autora le puso rapidez, haciendo que el final resulte algo abrupto, aunque bueno al fin.

Fue uno de esos libros a los que sentía atracción por leer pero a la vez no, por miedo a decepcionarme, gracias a mi SS pude darle una oportunidad, y logré conocer una historia distinta, que me llevó por un viaje duro pero que valió la pena. 

Mi corazón en los días grises es una novela diferente, que sabe tratar muy bien un tema tan potente, con personajes muy bien desarrollados y realistas, bien escrita, y sin duda es para recomendar.


Espero les haya gustado la reseña, ¿lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Les interesa? Comenten!
                         
Y nos vemos la próxima 

No hay comentarios:

Publicar un comentario